A L B O R N O Z F U E N T E S

A L B O R N O Z F U E N T E S

soy tu maestro y guia en este curso y estoy aqui para que caminemos juntos por este sendero de la sabiduria



miércoles, 29 de enero de 2014

DESCUBRIENDO LA FILOSOFIA

la   luz  de  la  razon 
BACHILLERATO  DE  SOCIALES  CPMV
HOLA    Y  BIENVENIDOS
iniciaremos    el caminar  por   la  razón,  descubriremos   que  tan  común es  pensar  y  que  no es  difícil  filosofar  ya  que   esto lo hacemos  todos  los  días
....

¿Listos?

bueno nuestra  primera     actividad  es  la  siguientes :
1.-  periodo  de la actividad   del 29   al 31  de  Enero  del 2014
2.- ver  la película     El mundo de Sofía
3.-conforme  vas  viendo la  película  o  bien  cuando hayas  terminado   de  ver  la  misma  debes  dejar     un comentario  por  cada  cosa  que  te  llame  la atención de  la  misma  y el porque,  o bien,  un comentario en el que  se  encuentren  cinco  momentos  de  la  película  que  te  hayan llamado la  atención  y el porque. fecha   limite  el  viernes  31 de  enero  del 2014  a las  8:00 p.m.  DESPUÉS  DE  ESTA  HORA  SON  NULOS  LOS  COMENTARIOS  
4.-  en la  clase  del día  martes  de  la  semana   entrante   debes  entregar un ensayo  sobre  la  película  y    en la  que  debes    incluir:
a).-  en que momento descubriste   la  magia  de que podías  pensar
b):-  como explicabas  el mundo  o lo que te  rodeaba   cuando eras   niño
c).-  que  momento histórico  te  gusto mas  y  el por que
d.)  que   pensamiento filosófico  y autor   te llamo la  atención y el por  que
e).-  tu opinión  personal  de  quien  es  el  coronel  la  película (metafóricamente)
f).-  que  representan  los  personajes  de  los cuentos  en  la  película
g).- COMENTARIOS

24 comentarios:

  1. YENIFFER LEYVA RAMIREZ. # 7 .

    Pues el tema pincipal de la pelicula es conocer mas
    hacerca de la historia de la folosofia y todo llo que
    conlleva eso, tratar de comprender , preguntar y responder
    todo lo que tenga que ver con el pensamiento.
    El ambiente de la película, es el deseo que tiene ella una chamaca llamada sofia para saber mas de todo, ya que como dice
    alberto knox quien era el que le enseñaba a ella
    decia que “El mundo es lo que tú percibes”; ella trata de percibir, conocer y comprender las cosas, y tambien que gracias
    a los los filósofos que han pensado y conocido observando ando respuestas de nuestro alrededor para llegar a desarrollar los avances científicos, tecnológicos, culturales, humanos, etc.
    ya que pues como alguien dijo " primero pienso luego existo jijij " .

    ResponderEliminar
  2. Alba Cervantes Barba #4

    ¿Por qué tenemos 5 dedos?

    Bueno viendo esto desde el lado científico, mi punto de vista es que nosotros los seres humanos, según la teoría evoutiva, desendemos de los simios, y estos son pertenecientes al reino animal, y del grupo de los mamíferos,(por lo tanto nosotros de igual forma) si nos ponemos a hacer un recuento, nos damos cuenta que un rasgo común de los mamíferos son los 5 dedos, a excepción de unos cuantos como los burros, los caballos, las vacas etc. pero esto se debe a que estos animales, se les han ido atrofiando por desuso y solo presentan aquellos que les resultan necesarios para su estilo de vida o su manera de andar. podemos llamar a esto "selección natural" y es lo que hace que todas las especies que ves sean como son. La estructura interna de nuestra mano y de los ejemplos de animales que di anteriormente es la misma que la de la aleta de una ballena por ejemplo pero pues adecuada a sus necesidades y movimientos etc.

    P.D. en otra ocasión dejo lo de la tarea "profesor" ya que no he podido terminar de ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Ramírez Morales #13
    Comentario de los dedos
    Yo lo veo desde el lado en que cada dedo tiene un uso en específico aunque se dude que se tenga un uso para el dedo meñique.
    En primera, el dedo pulgar nos hace poder agarrar cosas con gran facilidad a diferencia de los animales que no tienen un pulgar oponible. Ésto si lo vemos desde el punto evolutivo nos ha hecho poder crear cosas para sobrevivir.
    El dedo indice nos sirve para que junto con el dedo pulgar, los usemos ambos como una pinza y poder sujetar cosas.
    E incluso así podriamos seguir hablando en específico de cada uno de los dedos de la mano. Esa es la razón por la que creo que tenemos 5 dedos y no más o no menos.

    ResponderEliminar
  4. YENIFFER LEYVA #7

    LOS DEDOS!

    el ejercicio que no se puede hacer de mover el dedo anular
    es porque los tendones de los dedos son independientes el uno
    del otro, aparte de los que está en su dedo medio y anular.
    Estos tendones están conectados, de modo que cuando el dedo corazón se dobla hacia abajo no se puede mover su dedo
    anular. Se siente como si su dedo del anillo se ha quedado atascado!

    Derivación evolutiva más que excelencia humana, la mano de cinco dedos es común en el reino animal. el pulgar , que solamente en el caso de los seres humanos puede tocar la punta de sus
    restantes cuatro dedos, Si vemos más allá y lo comparamos
    con el resto del mundo animal, veremos que son varias las especies que cuentan con cinco prolongaciones de sus extremidades

    ResponderEliminar
  5. Norma Angelica Lopez Silva #8

    DEDOS!

    Bueno yo creo que tenemos 5 dedos porque cada uno tiene su utilidad, y es comun que tengamos 5 dedos en el reino animal, aparte tener 5 dedos nos hace mas facill poder agarrar las cosas, algunos se utilizan mas que otros pero como lo dije cada uno en elgun momento se utiliza, por lo mismo cada uno tiene su propio nombre y de echo el dedo anular es el que menos fuerza tiene.

    ResponderEliminar
  6. se cierran los comentarios de los dedos GRACIAS POR PARTICIPAR

    ResponderEliminar
  7. Michelle Rosa Maria Pacheco Fonseca # 11

    PUNTOS QUE ME LLAMEN LA ATENCIÓN. ( El Mundo de Sofia)

    Sinceramente puedo pensar en varios puntos tales como en el momento:

    1.- Donde Sofia se cuestiona sobre el ¿Quien es? ¿Como se origino todo? porque pues es lo mismo que alguna vez me he cuestionario.
    2.- Cuando su maestro se presenta, porque al ver que en si su maestro que le guiara por el camino de la filosofía es realmente alguien que uno no espera. (Prueba exacta de que uno puede ilustrar a otro)
    3- Cuando Sofia se encuentra con el espejo en donde puede ver que no es exactamente como puede.
    4.- Se dan cuenta que sofia no es en serio una persona sino una persona determinada por el Mayor, que es el verdadero padre de Gilde (No se si se escriba así), porque al principio creía en realidad que sofia era verdaderamente existente y provoca la duda misma de que si nosotros somos al igual que ellos, una especie de producto de alguien más.
    5.- Se da a conocer un poco de historia desde el inicio hasta donde el Mayor les permite (hasta donde acaba el libro), porque muestra correctamente la idea que se muestra al largo de muchas generaciones en la vida real que los conocimientos son extensos pero que solo se muestra una pequeña parte de la información y conocimientos.
    6.- Lo mundos de Sofia y Gilde se unen por medio de los recuerdos y las fotografías, llama la atención pues uno tiene la seguridad de que son parte de un libro cuando tratan de salir del mismo y como al momento de volver a tocar el espejo todo vuelve a la normalidad.
    7.- Se trata de idear la manera exacta de como los personajes de sofia y su maestro logren salir exactamente durante todo el resto del libro es distraído a causa del auto.

    Pero creo que la idea que me llamo más la atención fue que los personajes de sofia y alberto son exactamente como había sido desde un inicia, son los personajes eternos, son aquellos pensamientos que uno tiene, ellos son la prueba exacta que una vez que se ha producido una idea, la misma es la cual se establecerá y que jamas sera cambiara, pues
    una vez que se ha creado ha parecido, en este caso a causa del Mayor, por lo tanto lo que viene a ser sofia es solo eso una idea que trata de saber su origen o su rumbo hasta que se da cuenta que esta determinado, pero también que es posible cambiar ese rumbo, tal y como el ser humano lo puede hacer por medio de acciones, expresiones o cualquier
    forma en su vida.

    *Los puntos en lista los fui escribiendo acorde iba pasando la película.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier Ramírez Morales #13

    Como primer punto y hablando en general me gusta el ambiente que le dan a la película y tal vez tiene que ver con motivos personales. Me gustó eso porque siento que en lugares con mucha naturaleza y un clima frío se piensa mejor. No por nada la mayoria de los filosofos son de alguna región con clima frío. Creo que es lo primero que me agrada de la película.

    En segundo, me gusta el nombre de la chava, Sofía, porque como lo vimos en la clase y como lo dicen en la película, su significado es sabiduría en griego. Me gusta que hayan pensado en detalles que pueden ser en un primer instante insignificante pero al final tiene algo en específico.

    En tercero, me gustó que mezclaran la historia con la folosofía. Tal vez es algo que va muy de la mano, pero se me hace interesante que empezaran a hablar de los filosofos más importantes de la historia (y tal vez faltaron algunos) pero que nos los presentan en una forma cronológica y muy dinámica para entender sus pensamientos más importantes.

    Como cuarto punto, el que mezclaran los pensamientos de Sofía, la realidad de su mundo y la realidad "verdadera" que nos marcan. Está muy loco lo que hicieron y siento que tal vez alguien puede quedar en un trance similar y poder llegar a analizar las cosas así.

    Por último punto, el que sea un libro. Al menos yo me dí cuenta de que es un libro escrito en 1991 por Jostein Gaarder. Se me hace muy interesante como logra, al menos a mí, cautivarme para seguir viendo la película (que es dirigida por otro tipo noruego).

    Algo que se me hizo también medio loco, es que pone al final a muchos personajes de cuentos clásicos y durante la película tambien aparecen. Al casi inicio aparece Caperusita Roja, en el principio del desenlace aparece Pinocho y al final hasta el Zorro aparece. No entendí mucho eso, pero creo haberme dado una idea.

    ResponderEliminar
  9. Raúl Bigot #3
    Primera parte que me llama la atención:Cuando la niña empieza a decir "¿Quién eres tu?" y "¿Cómo se hizo el mundo?" Muchos podrían asumir que las respuestas podrían ser 'Yo soy yo' y 'por obra de Dios' o 'Por una explosión de energía', porque esas son las respuestas obvias, pero eso se debe a que son las respuestas que nos han enseñado, pero ¿Qué pasa cuando te las cuestionas a pesar de que ya te las han enseñado? Empiezas a especular más posibilidades, y eso te lleva a imaginar lo imposible y lo nuevo.
    Segunda parte que me llama la atención: Cuando empieza a contar su "ensayo". El como las luces se van y empieza a haber una tormenta y todo el mundo grita por algo que "esta pasando" pero en realidad no es así, o al menos lo fue para ella, porque ella quiso que fuera real, e imagino que era real, y lo imagino tan bien, que por un momento, eso fue real.
    Tercer parte que me llama la atención: Cuando dicen "Las sombras son solo reflejos de los fenómenos e ideas eternas". Esto implica que aquellas cosas que están ahí, y pasan, y nunca se ven afectadas y jamas lo serán, son las cosas que son reales, y que no importa la percepción, siguen ahí, incluso para aquellos que las ignoran o ni saben de su existencia, pero otros sí, y no es solo por una explicación, o que nos inculcaran algo, es algo que simplemente vemos, y sabemos que esta ahí.
    Cuarta parte que me llamo la atención: "El conocimiento es poder" Esa frase lo dice todo, aquel que sabe más, es aquel que puede decirle a los que no saben que es lo que esta bien, y una ves que se comprueba que tienes razón, seras venerado como la fuente de conocimiento sobre los demás.
    Quinta cosa que me llama la atención: Cuando el perro se convierte en el maestro de Sofía. Es interesante el como un perro que encontró en la calle, le sirve como una materialización física de el deseo de aprender de Sofía, porque según yo, su maestro es solo la manifestación de el deseo de aprender y de como ella aprende sola o de otras fuentes.

    ResponderEliminar
  10. La película esta muy rara, desde el inicio se empieza a hacer preguntas e intenta buscarle respuesta como tu nos dijiste que era empezar a filosofar.
    toda la película se me hizo muy rara y no comprendía nada de el porque viajaba y aprendia cosas sobre filósofos importantes y sus aportaciones.
    En el momento en el que creen que ellos no existen y todo eso que pasa, ahí fue cuando comencé a pensar e intentar responderme como o de que trataba la película y así empece a ver que conforme iba avanzando la película se iba descubriendo que realmente no existían y solo eran parte de una historia como todos los demás personajes que vendrían siendo pincchio, caperucita, el zorro, etc.

    Otra cosa que fue como uffff, fue el hecho de que me hicieron pensar en si existen cosas que nosotros creemos pero calvez solo somos nada. es algo muy raro pero yo me entiendo.

    en fin creo que debes explicarnos la película si es que la entendimos mal :)

    ResponderEliminar
  11. hola no se les olvide hoy ultimo dia

    ResponderEliminar
  12. Don chava #12
    me llamo la atención lo que desencadeno en Sofia la carta que le preguntaba que quien era ella porque es una pregunta que al menos que me hago seguido cunado me miro al espejo, ye es interesante porque cual es la respuesta correcta o al menos mas acertada.

    ResponderEliminar
  13. Don Chava #12
    .-2 El mensaje que dan de que debes abrir tu mente se me hace un punto importante por que para mi tener una mente abierta es algo muy necesario para comprender la filosofia.
    .- 3 Los viajes temporales me gustaron porque a mi me gustaria tener un viajeson así.

    ResponderEliminar
  14. mariana vazquez ibarra #15
    1.- a mi me gusto la pelicula porque tiene que ver de la filosofia, la razon y el pensamiento.

    2.-Al principio me llamo la atencion que salieran los personajes de cuentos y leyendas en la vida de sofia, donde ahi empezo a imaginar las cosas.

    3.-Alberto le explico que su nombre significa sabiduria,el explicaba como fue el principio del hombre empezo a razonar,que fue Grecia que tuvo sus grandes filosofos, como por ejemplo que salio socrates y su aprendiz platon,lo que queria llegar socrates es que las personas razonaran en si mismas.

    4.- de ahi fue evolucionando las personas a traves de los tiempos,hubo escenas que salio tambien sofia y su mentor que fue Alberto que le explicaba como fue la edad media,el renacimiento,la
    revolucion francesa y la revolucion rusa,que tambien son importantes hechos historicos para el hombre.

    5.-al final de la pelicula ella comprendio que su vida eran ideas de un creador llamado albert quien hizo la historia y que la terminaría para su hija Gilde, que cumplia 15 años.

    6.- Como que al principio de la pelicula me confundio de salian diferentes personajes,fueran reales,historicos,filosofos y de cuentos.

    ResponderEliminar
  15. Edgar Ramos

    Esta pelicula me llamo la atención, es que somos creados porr un ser superior y que estamos de sus pensamientos y formamos parge de sus ideas. Nos guiamos por fe hacia él , seguimos sus pasos y vivimos bajo la sombra de el. Y que somos lo que hacemos y lo que vivimos. Tambien es que venimos de los 4 elementos de la naturaleza y por eso es que somos lo que somos, personas, seres humanos, pensantes y el nos puso aqui para manejar misteriosamente la vida de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  16. 1 .- La primer cosa que me llamó la atención de la película fue que SofÍa cuestionaba absolutamente todo . Tenía curiosidad de todo lo que pasaba a su alrededor, ella misma se preguntaba quien era, quien era su mamá , de donde viene el mundo y cosas así. En la línea de lo desesperante en mi punto de vista. Y pues me llamó la atención por que nosotros no somos así. Creo que ya tenemos una idea de quienes somos y de donde venimos. Pero pues se ve que es una película viejita y pues no había mucha información .

    2.- La segunda cosa que llamo mi atención fue cuando dio el discurso y todas esas cosas raras pasaron . Y pues ella después dice que los mitos son una explicación de lo que no entendemos. Me llamo la atención pues por que es muy cierto lo que dice el ser humano en su desesperación de creer saberlo todo inventa muchas cosas.

    3.-Esta escena creo que es la mejor de la película tiene muchas cosas que sacarle. Cuando están condenando a Socrátes. El delito que cometió y la razón por la cual lo odiaban y las opiniones públicas estaban así , es que ya tenía muchos seguidores y ya había llegado demasiado lejos. Decían que corrompía a los jóvenes. Pues eso te pone a pensar cómo las cosas eran tan diferentes a ahora y lo mucho que hemos progresado en cierta forma (algunas personas). El quería que las personas pensaran por si mismas y así se podía lograr que pensarán en la consecuencia de sus acciones y se vieran obligadas a verse como realmente son.

    4.-La cuarta cosa que me gustó fue cuando hablaron de las sombras , la parábola de la cueva. Por que decía que nos debíamos liberar de esta y buscar un conocimiento seguro. Decía que todos los fenómenos de la naturaleza eran solo sombras de ideas eternas. Y que la gente vive tranquila con sombras falsas. Que eran como cavernícolas que ven sombras y piensan que es lo que las produce, no se atreven a salir de la cueva.
    5.- La quinta cosa que me saco de onda fue cuando sigue al perro y la lleva a una casa y luego el vato estaba tomando! Jaja Y en eso explota una pared y sale una persona del renacimiento y se meten al lugar. Y en eso .. aquí está lo que me llamó la atención!! le explica la historia de Europa de está forma: que era como la vida de un hombre , que la antigüedad es la infancia,edad media como edad escolar y renacimiento cumple años. El renacimiento fue el momento en que se hicieron más experimentos y grandes preguntas.
    6 Creo que las personas que se meten en estás cosas de la filosofía quedan medio locochonas y pues ven lo que quieren ver y se imaginan lo que quieren ver. La otra parte de la película estaba más safado aparece pinocho ,el zorro y al inicio creo que caperucita.

    ResponderEliminar
  17. Angelica Lopez Silva # 8


    Bueno esta pelicula me llamo mucho la atencion, esta medio rara, pero a la vez estuvo padre porque Sofia siempre queria saber que era lo que pasaba a alrrededor y siempre preguntaba muchas cosas, preguntaba que si pensaban los animales

    Tambien lo que me llamo muchisimo la atencion fue cuando le llego un paquete y su casa y es un video y decide ponerlo para verlo y en eso sale un tipo donde esta en Grecia y le empiza a decir un buen de cosas y en una de esas el tipo del video le dice que apague el televisor porque se acerca a su mama y en eso su mama va bajando de las escaleras y pues eso fue padre jaja, ah y tambien el tipo la invita a que hagan un viaje.

    Otra cosa que tambien me gusto fue en Grecia empiezan a aparecer todos los filosofos como Socrates y ellos.

    Tambien cuando recibe una llama y es el mismo que el de la tele y le dice que tiene que trabajar en equipo y que se tienen que ver el la capilla a las 4am y ella se levanta y camina por el bosque para poder llegar a esa capilla y ya llega y se mete a la capilla y ve pasar a muchos tipos con vestimenta negra y al quitarse la capucha Sofia ve que todos son iguales y despues se desaparecen y queda solamente 1 y el tipo se acerca ah por cierto se llama Alberto el tipo, y Alberto le dice que empieza la edad media donde Jesus nacio a las 12 de la noche y en eso se transmiten a la edad media el Alberto le empieza a explicar un buen de cosas.

    Tambien me gusto mucho porque hablan mucho de filosofia y sobre todos los filosofos de diferentes epocas, esta medio rara pero padre.

    Y asi fueron pasando por epocas y se fueron descubriendo diferentes cosas y todo eso.

    ResponderEliminar
  18. Alba Cervantes Barba #4 Sociales-Humanidades 31/01/2014
    Ok a lo largo de la película "el mundo de sofía" fui anotando frases o algunos momentos que me llamaron la atención que mencionaré a continuación.

    Al principio de la película vemos como "Sofía" se empieza a cuestionar al recibir las notas que decían ¿Quién eres tú? o también se preguntaba: ¿De dónde viene el mundo? Esto me pareció interesante porque muchas veces es algo que cada uno de nosotros a lo largo de sus vidas nos preguntamos muy a menudo pero pocos llegan a realmente tomarle importancia a lo que somos y el por qué de que estamos aquí. o simplemente como muchas veces no vemos respuestas, pues tratamos de quedarnos en la "superficie" por decirlo así y quedarnos con el: "Pues yo soy..(alba)" y me gustó que sofía(aunque era sólo el personaje de un libro) siguiera persistiendo para poder descubrirlo.

    Segundo momento: Cuando alberto le explicaba a Sofía que Platón quiso que las personas pensaran en cómo se producen las sombras, pero muchas no se atreven a salir de la cueva. Esto más que nada me dejó que en muchas ocasiones nosotros no vamos más allá de las cosas, o no nos ponemos a indagar del por qué sólo porque nos da flojera, miedo o lo que sea, salir de nuestra zona de confort.

    el Tercer momento: Cuando alberto le contaba una anécdota a sofía: "Érase una vez un astronauta y un neurólogo que discutían sobre religión. El neurólogo era cristiano, y el astronauta no. «He estado en el espacio muchas veces», se jactó el astronauta, «pero no he visto ni a Dios ni a los ángeles». «Y yo he operado muchos cerebros inteligentes», contestó el neurólogo, «pero nunca he visto un solo pensamiento»" Esta fue una de las frases que más me ha gustado de la película, pues tiene un significado muy bonito, y en lo personal me gustó bastante<3.

    Cuarto momento: "El mundo es tal como tú lo percibes, las únicas cosas son las que percibimos, las que sentimos" Esto me dejó como "moraleja" que nosotros sentimos el mundo como lo vemos, nosotros tenemos el poder de hacernos una idea de cómo vivir nuestro mundo y justo como lo percibamos, así es este.

    Quinto punto: Bueno, en este último punto quiero mencionar ciertos momentos preferidos de la película: Uno de ellos fue en el renacimiento en el cual pude aprender mucho sobre esa época, me emocionó ver a shakespeare, a davinci, Miguel Ángel, copernico entre otros.
    Creo que en esta película se nos explica súper bien, por pasos y épocas cuál fue cada una de las aportaciones de los filósofos que hasta hoy en día nos siguen rigiendo ya que a lo largo de los años sus filosofías y pensamientos nos siguen acompañando y gracias a ellos hemos podido tener tantos avances en todos los sentidos y áreas.

    ResponderEliminar
  19. Alexis Armas #2
    Su principal objetivo de la película era conocer la Historia de la filosofía a través de Sofía, la cuál es representada con corta edad, ya que representan los diversos periodos de la historia, así como los sucesos más importantes que lograran el pensamiento de los filósofos inquietándose de todo lo que pasaba en el mundo.

    Dentro de la película se desarrolla en la Época Actual, con personajes muy bien definidos, que se caracterizan por preguntar y tratar de responderse a todas las cuestiones que se formulen en su pensamiento, sobre todo la película hace un recorrido por todas las etapas de la Historia: desde la Edad Antigua, la Edad Media, hasta la Edad Moderna.
    Por lo visto Los 15 años de Sofía representaban el periodo del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  20. Michelle Ortiz Ruiz NL. 10

    -Bueno la primera cosa que me llamo la atención es la forma tan "rara" en que se desarrolla la película, creo que estamos acostumbrados a ver otro tipo de películas y al terminar de verla comprendí un poco el por que o mejor dicho relacione el por que la película fue hecha de ese modo con la filosofía o nuestro pensamiento... que hay veces que es un poco complicado y abstracto al igual que la película.

    -La segunda cosa que me llamo la atención de la película fue cuando le llego la primera nota de "¿Quién eres?" y creo que es una pregunta que ya muy pocas veces nos preguntamos y que la respuesta en si es complicada, muchos responderán "soy Michelle" pero eso es solo tu nombre... o "soy Michelle hija de tal y de tal" pero a mi parecer esa tampoco es la respuesta, creo que la respuesta a esa pregunta seria algo mas parecido a quien eres tu en "esencia", si es que así se puede decir, que es lo que te hace ser tu.

    -La tercera cosa que me llamo la atención esta ligada al punto de aquí arriba y es que me puso a pensar que hay esa clase de preguntas "¿Quien eres?", "¿De donde viene el mundo?" y ese tipo de preguntas existenciales que consideramos "saber" su respuesta pero si te pones a razonarlo terminas un poco confundido al respecto y con muchas mas preguntas que con las que iniciaste a cuestionarte.

    -La cuarta cosa que me llamo la atención (bueno en realidad muchos de los acontecimientos me hicieron reflexionar al respecto) fue cuando dio su discurso en la clase, o con el video que vio, o cuando fue a la cabaña, o cuando fue al templo etc. y me hizo preguntarme "¿Es real, o lo estará soñando... de verdad le esta pasando eso o se lo esta imaginando?" Pero... en realidad ¿Qué es real?

    -Quinta y ultima cosa... El desenlace fue "raro" nada esperado, como que juntaron todo y lo interesante de el final el tal Alberto logro su cometido y Sofia se entero de que el fue el "creador" de todas esas cosas extrañas que vivio, a mi forma de ver la película siento que utiliza muchas "metáforas" y eso mismo aunque lo hace un poco confuso al principio al final esas "metáforas" son las que te hacen comprender la historia y su cometido.

    Creo que fue una muy buena película como introducción a la filosofía, te hace ver que no es una materia aburrida como todo el mundo lo pinta.

    ResponderEliminar
  21. Priscila Argumedo
    #1. lo primero que logro captar mas mi atención fue que la película se da en un ambiente muy diferente por no decir raro, ya que es bastante fuera de lo común a lo que estamos acostumbrados, ademas de cuanto la niña se comienza a preguntar quien es, creo que es algo que todos nos hemos preguntado alguna vez como seres humanos.

    2#. yo no sabia que antes de el cristianismo se consideraba como deidad a thor el dios del trueno, y dice que la mitología era la menara en la que los seres humanos se explicaban el por que de las cosas principalmente de la naturaleza.

    #3. cuando viaja a atenas con aristoteles y platon ya habia jucios, y como nadie comprendia a aristoteles creian que el inventaba las cosas, por un pensamiento que para nosotros ahora es perfectamente normal, y que antes de morir acepta que todos en algun momento moriremos.

    #4. en la edad media tomas de aquino creia que dios se comunicaba contigo por medio de la razon, dandole al razonamiento una explicacion religiosa y divina, lo cual antes era tambien la manera mas facil de explicar las cosas.

    #5 el final de la pelicula es algo extraño tambine ya que te das cuenta de que la niña sofia en realidad es solo el presonaje de un cuento para otra niña de su padre para explicarle el pensamiento filosofico, y es una buena pelicula por que el pensamiento filosofico no es facil y a mi me ayudo a entenderlo mas sencillamente

    ResponderEliminar
  22. Don Chava #12
    .-4 Me pereció importante cuando están en la parte del renacimiento y ella le preguntara "a el le importa el renacimiento" se me hace importante por que me pareció como un mensaje, al mayor le interesa lo que nos preguntamos porque a medida que hagamos preguntas nos iremos acercando a la respuesta mas grande "¿Quien es el mayor?" .

    ResponderEliminar
  23. Adrian Lopez SH

    - bueno pues primero creo que es una película que te ayuda a comprender el pensamiento filosófico a través del tiempo de una forma mucho mas fácil, pues ya que en clase a veces hay cosas complicadas y aburridas y la película las hace un poco mas interesantes.

    -despues de estar viendo la pelicula te das cuenta de que es un poco rara, por que en realidad no sabes que es real y que esta soñando,y no sabes si de verdad es un sueño o si asi es la pelicula, y comienza con la pregunta que todo filosofo y ser humano se ha hecho ¿quien soy?, y es una pregunta complicada de resolver.

    -cuando esta en la edad antigua en atenas y le comienza a explicar el tema de las sombras, creo que se refiere a como muchas personas se quedan en la comodidad de no querer saber nada mas y no se atreven a ir mas allá y averiguar todo al respecto de lo que los rodea.

    -la edad media tambien es uno de los momento mas raros de la película por que ella llega a una capilla abandonada y comienza a cambiar y se convierte en una capilla de la edad media con varios monjes que en realidad todos eran los mismos, después alberto le explica todo lo que en ese tiempo se creía que comenzó en el año 400 y duro 1000.

    -lo ultimo que mas me intereso como acaba, ya que te explican por que sofia viajaba a todos estos lugares y épocas a través del teimpo, y tu no sabias si era verdad como ya lo mencione en un principio, y al final solo es un cuento para una niña, pero como alumno te simplifica las cosa para entenderlas mejor.

    albornoz estoy trabajando y no podía publicarlo, por eso me pase de las 8

    ResponderEliminar